ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Tratamiento de las lesiones por caries a través de obturaciones con materiales estéticos, reconstrucciones o endodoncias (matar el nervio) cuando la caries es muy profunda y afecta a la pulpa dental (arteria, vena y nervio alojados en el interior del diente)
Cuando una pieza dental tiene caries, la eliminamos con el material rotatorio y elaboramos los empastes para rellenar y sellar la cavidad dejada por la caries devolviendo la salud del diente en forma, función y estética.

Para la realización de los empastes en los diente posteriores, se requiere un material que resista las cargas funcionales que se originan durante la masticación, por tal razón, la amalgama ha sido un material de elección durante muchos años. Ha resistido a través del tiempo por ser un material con un buen comportamiento, por su dureza, fácil manejo y coste. La gran desventaja de los empastes de amalgama, además de su color oscuro, es su composición, ya que es una aleación metálica donde se mezcla a temperatura ambiente, plata 70%, estaño 25 %, cobre menos del 5%, zinc menos del 1%, con mercurio puro, ocupando, finalizada la mezcla, un porcentaje del 40 al 50% de mercurio en la composición del empaste.

Las amalgamas dentales, no son estables en boca y se evaporan pequeñas cantidades de mercurio de la superficie de la amalgama por la acción de la masticación. Son mínimas pero de liberación constante. El mayor riesgo a la exposición de mercurio por los empastes de amalgama, la tenemos en el momento de su colocación y cuando hay que sustituirlos, de ahí que si los tenemos que retirar debemos realizarlo con un procedimiento seguro, siguiendo un riguroso protocolo.

Hace años que se utilizan los composites para la obturación de caries dentales, que son definidos como materiales biocompatibles, pero sus efectos tóxicos sistémicos son menos conocidos que la amalgama, por su alto contenido en bis-GMA (dimetacrilato del diglicidileter). Hay estudios que confirman que el bisfenol A y bisfenol A dimetacrilato tienen efecto estrogénico y los vinculan con algunas patologías endocrinas.

El bis-GMA es la suma de tres moléculas: bisfenol A, alcohol glicídico y ácido metacrilico, es un monómero clave para la producción de la mayor parte de los composites y selladores que se usan para rehabilitar los dientes.

Si comparamos ambos materiales de restauración, ambos son contaminantes, la amalgama por su composición conocida y comprobada, por lo fácil que resulta actualmente detectar niveles de metal en el organismo y los composites que tienen en su composición bisfenol A con sus conocidos riesgos y otros compuestos que no tenemos estudios que demuestren los efectos en nuestro organismo.

Realmente, el mejor empaste es el que NO se hace… pero si hay que colocarlos, debe ser de la manera más conservadora y respetuosa con los tejidos que rodean al diente. Llevar esto a la práctica implica utilizar materiales biocompatibles con la naturaleza humana, evitando la contaminación con metales pesados de reconocida toxicidad como el mercurio, evitar el bimetalismo que produce corrosión y erosión y corrientes galvánicas que influyen de manera nociva en nuestro organismo.

En Clinica Ull Dent apostamos por La odontología más ecológica y biocompatible posible.No realizamos obturaciones con amalgamas de plata,utilizamos metales nobles en la fabricación de las prótesis dentales y los composites que utilizamos para las obturaciones de las caries están libres de Bisfenol A

Una bonita sonrisa marca la diferencia

Cuéntanos que te pasa y la imagen que quieres transmitir,
nosotros te ayudaremos a conseguirlo.

EXPLÍCANOS TU CASO

Contactar