Implantología en atrofias maxilares

La atrofia maxilar es el desgaste excesivo del hueso maxilar superior. Conlleva que el paciente no presente una cantidad o densidad suficiente de hueso remanente para fijar los implantes dentales, haciendo inviable la restauración de las piezas dentales perdidas mediante la implantología convencional.

Las piezas dentales son un elemento fundamental de la cavidad oral con una importante función dentro de la masticación, pero también son un elemento estético que forma parte de nuestra sonrisa y la expresión facial.

 

Cuando se ha perdido alguna pieza o existen piezas dentales en mal estado, el tratamiento con implantes puede resultar efectivo gracias al uso de una estructura de titanio biocompatible y con la capacidad de integrarse dentro del hueso, que hará de base para la posterior rehabilitación con una corona que sustituirá la pieza dentaria.

 

Cuando no hay suficiente hueso para la colocación de implantes se puede resolver el problema mediante la colocación de injertos óseos que aumenten la cantidad de hueso disponible o la colocación de implantes en posiciones anatómicas donde si que hay disponibilidad ósea y que garanticen una correcta osteointegración (implantes cigomático y pterigomaxilars)

 

Cuando nos encontramos en una situación con pérdida de hueso, puede ser necesaria la regeneración ósea del maxilar y la mandíbula. Mediante estas técnicas de cirugía preprotésica se prepara el camino para la colocación de implantes dentales con el fin de lograr una rehabilitación dental satisfactoria.

Existen diferentes técnicas y tipos de injertos óseos, ya sean propios o de mineral óseo, que se pueden emplear para regenerar las zonas del maxilar y la mandíbula que han perdido piezas dentales y que deseamos rehabilitar:

Elevación de seno maxilar

Aumento de hueso en arcada superior

Saber más

Implantes Pterigomaxilars

Colocación de implantes en la tuberosidad maxilar

Saber más

Implantes cigomático

Implantes anclados en el hueso cigomático.

Saber más

¿En qué podemos ayudarte?

Consulta a nuestros expertos

o si perefieres llámanos al

933 955 385

FINANCIACIÓN DE CIRUGÍAS DE IMPLANTOLOGÍA EN ATROFIAS MAXILARES HASTA EN 60 MESES

Hasta 12 meses sin intereses

1. Cirugía de elevación de seno maxilar

Es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en arcada superior con el objetivo de tener una base ósea adecuada donde poder colocar implantes osteointegrados en aquellos casos en los que no hay hueso suficiente. Hay que tener una buena historia clínica del paciente y una minuciosa exploración radiológica antes de realizar esta técnica. La colocación de los implantes puede ser a la vez que la elevación de seno, si hay suficiente hueso para conseguir fijar las primeras espiras del implante y si no hay nada de hueso habrá que hacer primero la elevación y pasados entre 6 y 9 meses colocar los implantes.

 

La técnica en sí consiste en crear un espacio levantando la membrana del suelo del seno y en este espacio colocar allí hueso del propio paciente o material adecuado para técnicas de regeneración ósea como por ejemplo hueso liofilizado y membranas de colágeno.

 

Pasados unos 6 meses de haber colocado los implantes se procede a tomar medidas de los mismos y elaborar las coronas protésicas, que irán fijadas sobre los implantes.

Pide cita online
Clínica dental Badalona - Ulldent - Dentista Badalona
Clínica dental Badalona - Ulldent - Dentista Badalona

Ventajas

  • Permite colocar los implantes en la posición correcta

2. Implantes Pterigomaxilares

Es la colocación de implantes en la tuberosidad maxilar, la parte más distal del cuerpo del maxilar superior, a nivel de la apófisis pterigoides. Es una zona anatómica donde hay un hueso muy cortical, que permite estabilizar un implante en casos de atrofia maxilar severa. Estos implantes proporcionan un buen apoyo posterior y permiten evitar los cantilever (extensiones de la prótesis sin apoyo implantológico) en la rehabilitación del maxilar atrófico mediante prótesis fija. Otra indicación es la rehabilitación de pacientes en los que no se pueda hacer una elevación de senos porque tengan alguna patología sinusal.

Pide cita online

Ventajas

  • Evita grandes y traumáticas operaciones quirúrgicas de regeneración ósea
  • Es una técnica rápida. Dura entre 10 y 20 minutos.
  • Es indolora. Se realiza con anestesia local.
  • Recuperación muy rápida del paciente.

3. Implantes cigomático

Son implantes  que miden entre 35 y 55 mm y que quedan anclados en el hueso cigomático. Hay que ponerlos de forma bilateral y combinados, como mínimo, con dos implantes en la zona anterior del maxilar superior y ferulizar con una supraestructura protésica.

 

Son una buena alternativa para el tratamiento de grandes atrofias del maxilar superior posterior y hay muchos estudios que demuestran un alto porcentaje de éxito.

 

Los pacientes también refieren un alto grado de satisfacción aunque las prótesis sobre implantes cigomáticos tienen un diseño especial debido a la emergencia hacia la zona del paladar de estos implantes.

 

Es una técnica complicada, que compromete diferentes estructuras anatómicas y que por tanto está reservada a cirujanos con experiencia en dicha técnica.

Ver ejemplos en el apartado de Prótesis bucal

Clínica dental Badalona - Ulldent - Dentista Badalona

Ventajas

  • El número de visitas con implantes cigomáticos es menor que con reconstrucciones con injertos.
  • Los implantes cigomáticos permiten tratar situaciones con maxilares muy atróficos (sin hueso).
Una bonita sonrisa marca la diferencia

Cuéntanos que te pasa y la imagen que quieres transmitir,
nosotros te ayudaremos a conseguirlo.

EXPLÍCANOS TU CASO

Contactar