La mejor solución hoy en día para restaurar uno o varios dientes perdidos son los implantes dentales.
MEJORA TU CALIDAD DE VIDA
Masticar, morder o realizar cualquier actividad de manera natural, sin sufrir ninguna complicación o dolor con los dientes.
SENSACIÓN DE NATURALIDAD
Los implantes dentales parecen, se sienten y funcionan como si fueran dientes naturales tanto estética como funcionalmente.
IMPLANTES DENTALES
Implantes dentales en Badalona
¿Qué son los implantes dentales?
Muchos de nuestros pacientes llegan a clínica dental en Badalona buscando información sobre implantes dentales.
Los implantes dentales son el tratamiento ideal en casos de pérdidas de piezas dentales (muelas o dientes), ya que son raíces metálicas artificiales con forma de tornillo que se insertan en el hueso para dar soporte a coronas, puentes o prótesis que son los que reemplazarán las piezas dentales que faltan.
El implante dental se fusiona con el hueso a modo de raíz artificial, lo que da estabilidad a los dientes que se coloquen sobre él para lograr seguridad y naturalidad en el tratamiento.
Un implante dental es un tratamiento que consiste en insertar un tornillo de titanio que hará la función de raíz dental en la mandíbula (hueso que soporta los dientes y muelas inferiores) o el maxilar (hueso donde se insertan las piezas dentales superiores) y sobre el cual se atornilla una pieza dental artificial, generalmente hecha en cerámica, que hará la función del diente ausente.
¿Para qué sirven los implantes dentales?
Los implantes dentales sirven básicamente para reponer piezas dentales.
La estética es la primera causa por la que un paciente suele acudir a nuestra clínica dental cuando pierde un diente que se ve al sonreír o al hablar, pero cuando se trata de una muela que no se ve, se tiende a ignorar la situación y dejar ese espacio vacío.
Hay un factor importantísimo, que va mucho más allá del estético, que muchas personas no tienen en cuenta que es la función.
Cada diente cumple una función importante en tu salud bucal.
Más abajo te contamos que pasa si no repones una pieza dental que te falta.
Los implantes dentales son uno de los tratamientos más seguros y conservadores, ya que se adaptan rápidamente y mantienen intactos el resto de dientes.
La calidad de vida a nivel funcional y estético esta muy bien conseguida con un implante dental, ya que la sensación es de un diente natural.
¿Qué pasa si no me hago un implante?
Si no se repone una pieza dental, el impacto negativo en tu salud es inevitable:
- Se produce una inclinación de los dientes contiguos tratando de cerrar el espacio.
- El hueso se reabsorbe, se pierde a lo alto y a lo ancho al no recibir cargas de la masticación y al no tener la raíz dental que lo mantiene.
- El diente antagonista (el que se encuentra en lugar opuesto) también se moverá saliendo más del hueso ( a ese movimiento se le llama extrusión dental) para buscar contacto con la pieza dental que en realidad falta.
- Se altera la masticación lo que puede acarrear problemas de deglución.
- Se altera la oclusión de los dientes superiores e inferiores.
- La descompensación de presión al masticar, puede acarrear dolores de cabeza y dolor en la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular).
Por lo cual, si tienes la mala suerte de perder alguna de tus piezas dentales no dudes en consultarnos la posibilidad de reponerla con un implante dental.
Consúltanos sin compromiso
Pide cita online
Técnicas de colocación de implantes dentales
La tecnología más innovadora aplicada a la implantología
Volverás a morder o masticar con normalidad, recuperando tu calidad de vida
Implante unitario, la solución para reemplazar uno o varios dientes perdidos
Los implantes dentales son raíces artificiales, que se insertan en el hueso para sustituir dientes. Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales.
Tipos de implantes dentales unitarios:
- Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía)
- Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
- Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca)
- Estètica natural
- Molestia mínima o nula.
- Estable en el tiempo
- Confort y seguridad
Pide cita online
REPONER VARIOS DOS O MÁS DIENTES
VENTAJAS
Reponer varios dientes de forma duradera
Cuando se han perdido varios dientes, y el tramo sin dientes es pequeño, se pueden reponer las ausencias de piezas dentales mediante una prótesis fija denominada puente, que puede ir apoyada en sus dientes naturales.
Cuando aún habiendo dientes naturales, los huecos sin dientes sean tan grandes que desaconsejen la colocación de un puente apoyado en los propios dientes del paciente, habrá que elegir entre una prótesis removible con ganchos, retenedores e incluso paladar, aceptando los inconvenientes que estos tipos de prótesis conllevan, o bien optar por la colocación de varios implantes para soportar los puentes.
- No hay que tallar los dientes naturales
- Estètica natural
- Molestia mínima o nula.
- Estable en el tiempo
- Confort y seguridad
Pide cita online
PUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES
VENTAJAS
Un Puente es la rehabilitación que se lleva a cabo en espacios donde existe una pérdida de dos o más piezas dentales, y por lo tanto el hueco libre, es lo suficientemente grande como para reproducir la anatomía de más de un diente.
Para una prótesis sobre implantes de tres dientes, por ejemplo, se necesita la colocación de dos implantes osteointegrados sobre los que se colocará el puente formado por los tres coronas, quedando perfectamente fijados.
- Estètica natural
- Molestia mínima o nula.
- Estable en el tiempo
- Confort y seguridad
Pide cita online
REHABILITACIÓN BUCAL
VENTAJAS
La rehabilitación bucal de una persona que ha perdido todos sus dientes
La rehabilitación bucal de una persona que ha perdido todos sus dientes puede realizarse mediante un tratamiento de prótesis completa movible.
Mediante la colocación de un número variable de implantes dentales, que dependerá de cada caso en particular, se puede adaptar una prótesis estable y así detener la reabsorción del hueso en los maxilares e incrementar el confort y la seguridad. En este caso se puede optar por una prótesis completamente fija, que sólo puede ser retirada por el dentista o por una sobredentadura que, aunque puede ser desmontada por el paciente, asegura una gran estabilidad, naturalidad y confort cuando está colocada.
- Estètica natural
- Molestia mínima o nula.
- Estable en el tiempo
- Confort y seguridad
Pide cita online
Tecnología e implantes de calidad
PROCESO DE COLOCACIÓN DE UN IMPLANTE DENTAL
1. Valoración de la viabilidad del implante dental
- Estudio previo del paciente
- Análisis del hueso maxilar
2. Cirugía
- Inserción de la raíz de titanio en el hueso con anestesia local
- Se inicia el periodo de osteointegración
3. Instalación de la prótesi dental
- Colocación de la prótesis definitiva
- Revisión con técnicas que aseguran el tamaño, forma, color y posición.
Recupera tu calidad de vida con los implantes dentales
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES
Cuando se han perdido varios dientes, ya sean anteriores o posteriores, y el tramo sin dientes es pequeño, se pueden reponer las ausencias mediante una prótesis fija denominada puente, que puede ir apoyada en sus dientes naturales. Pero si desea evitar tallarlos, es más aconsejable colocar varios implantes en el tramo sin dientes y sobre ellos colocar el puente. Cuando aún habiendo dientes naturales, los huecos sin dientes sean tan grandes que desaconsejen la colocación de un puente apoyado en los propios dientes del paciente, habrá que elegir entre una prótesis removible con ganchos, retenedores e incluso paladar, aceptando los inconvenientes que estos tipos de prótesis conllevan, o bien optar por la colocación de varios implantes para soportar los puentes. Los implantes dentales son el tratamiento más aconsejable.
La rehabilitación bucal de una persona que ha perdido todos sus dientes puede realizarse mediante una prótesis completa movible. Estas “dentaduras completas” con el paso del tiempo pueden presentar una serie de inconvenientes como:
- Pérdida de estabilidad, ajuste y retención de la prótesis, lo que ocasiona movilidad, dificultad masticatoria al hablar y masticar.
- Reabsorción lenta pero continuada del hueso alveolar de los maxilares.
- Llagas en zonas de roces.
- Pérdidas del gusto y cambios en el sabor de los alimentos.
- Náuseas, lo cual dificulta el uso de la prótesis movible sobretodo las que asientan en maxilar superior.
- Estos problemas así como la necesidad de efectuar revisiones frecuentes han de ser tenidos en cuenta a la hora de decidir cómo rehabilitar estos casos. Mediante la colocación de un número variable de implantes dentales, que dependerá de cada caso en particular, se puede adaptar una prótesis estable y así detener la reabsorción del hueso en los maxilares e incrementar el confort y la seguridad. En este caso se puede optar por una prótesis completamente fija, que sólo puede ser retirada por el dentista o por una sobredentadura que, aunque puede ser desmontada por el paciente, asegura una gran estabilidad y confort cuando está colocada.
Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes. Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos. Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir:
- Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía)
- Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
- Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca)
Por un proceso biológico conocido como Osteointegración, descrito por el Profesor Branemark en los años 50, mediante el cual el organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante. Cuando se ha producido la osteointegración el implante se encuentra firmemente unido al hueso y puede soportar una prótesis para hacer frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano. Una de las características principales de la osteointegración es la de ser muy estable en el tiempo por lo que estos tratamientos ofrecen resultados satisfactorios que se disfrutan durante muchos años.
Indicaciones de los implantes dentales.
- Reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a la de los naturales perdidos, evitando utilizar dientes adyacentes.
- Rehabilitar la boca funcional y estéticamente con calidad y precisión.
- Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
- Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción, evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
- Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodónticos u ortopédicos y que de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar.
Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes están muy bien protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima o nula. En la gran mayoría de las ocasiones se realizan bajo anestesia local, igual que otros muchos tratamientos odontológicos y sólo se percibe el ruido de los instrumentos y sensaciones de presión o “runruneo” en la zona.
Los tratamientos con implantes constan de dos partes:
- La parte quirúrgica: Comprende la colocación de la fijación o implante y un período de control y cicatrización del implante, tiempo en el cual el implante queda firmemente unido al hueso(“osteointegración”), de 3 a 6 meses según la calidad del hueso.
- La parte protética: Comprende la toma de medidas, confección de la prótesis, colocación y controles posteriores.
Cuando el implante se acaba de colocar, debe permanecer sin movilidad de 3 a 6 meses para permitir la osteointegración. En el momento en el que se coloca la prótesis definitiva sobre el implante decimos que recibe carga funcional (el paciente puede comer con el diente). Sin embargo, hablamos de carga inmediata cuando se coloca la prótesis en un margen de tiempo de 7 días máximo desde que se coloca el implante. Esto supone un riesgo añadido a la hora de colocar implantes, ya que el riesgo de fracaso aumenta ligeramente.
NUESTROS PACIENTES HABLAN
“En Ull Dent siempre me han atendido con una sensibilidad especial, la Doctora Anna Tort es una profesional como la copa de un pino además de cercana, su trato es inmejorable”
Mª Dolores (Badalona)
Rehabilitación completa con fundas e implantes dentales.
Tratamiento: Rehabilitación completa (maxilar superior y mandíbula) con fundas sobre dientes naturales combinadas con implantes.