La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de colocar en la posición correcta aquellas piezas dentales que están mal posicionadas en la boca.
Con ella podemos corregir las alteraciones de posición de los dientes, las rotaciones o giros dentales, cerrar espacios (diastemas) entre dientes, abrir espacios para dientes que se han perdido hace tiempo y que queremos reposicionar con implantes.
En pacientes en edad de crecimiento también podemos corregir la posición y la forma de los maxilares para que los dientes se puedan recolocar de forma más armónica y la oclusión o mordida sea la correcta.
Es el tratamiento de las malposiciones tanto dentales como esqueléticas ya sea en pacientes infantiles o adultos, siguiendo las técnicas más actuales en ortodoncia convencional y estética, tales como braquets transparentes, de fibra de vidrio, ortodoncia lingual y invisalign.
Ortodoncia fija
La ortodoncia fija hace referencia al tipo de tratamiento que no permite al paciente extraer de su boca los elementos que se pegan al diente.
Los brackets son los más conocidos como ortodoncia fija.
La ortodoncia convencional ha ido evolucionando, hoy en día en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de materiales.
En nuestra clínica dental de Badalona, somos especialistas en estética dental y contamos con profesionales con muchos años de experiencia que podrán ayudarte a conseguir la sonrisa que buscas.
¿Qué diferencia hay entre un bracket estético y uno metálico?
1. ESTÉTICA: el bracket estético está hecho de material cerámico o de resina y de un color parecido al del diente.
2. HIGIENE: siempre hay que mantener una buena higiene oral pero con el uso de brakets estéticos la higiene debe ser mucho más esmerada ya que si no, pueden teñirse y cambiar de color.
4. LA RESISTENCIA: los brackets metálicos son más resistentes a las fuerzas masticatorias que los brackets estéticos.
5. RAPIDEZ: los brackets metálicos ejercen menor fuerza de fricción con el arco, que también es metálico. En cambio el roce entre la cerámica y el arco metálico es mayor al ser materiales distintos, con lo que los movimientos son un poco más lentos.
SONRISAS RADIANTES INCLUSO CON ORTODONCIAS
Con tu dentista de confianza en badalona
Ortodoncia invisible en Badalona
Existen sistemas de ortodoncia avanzados que permiten al paciente realizar tratamientos de ortodoncia sin apenas ser percibido.
Estos sistemas son conocidos como «Ortodoncia Invisible».
En Ull Dent realizamos dos tipos de ortodoncia invisible: la ortodoncia lingual con el sistema incógnito y la ortodoncia con unos posicionadores transparentes del sistema Invisalign.
Ortodoncia lingual
Es un sistema de ortodoncia que funciona de manera parecida a la ortodoncia convencional, aunque con una diferencia importante que es que los brackets no están sujetos a la parte externa, es decir, visible, de los dientes sino, por el contrario, a la parte interna.
Con ello se consigue que ni los brackets ni los arcos sean visibles por lo que el tratamiento pasa mucho más desapercibido. Los brackets que se utilizan en ortodoncia lingual son más pequeños que los de la ortodoncia tradicional ya que disponen de menor espacio y si fueran de mayor tamaño provocarían muchas rozaduras en la lengua.
- Muy estética, ya que al ir por la cara interna de los dientes no se nota casi nada.
- Algunas maloclusiones son más complicadas de corregir porque al trabajar desde la cara interna del diente hay movimientos que cuestan más hacer.
- Puede provocar rozaduras y molestias en la lengua, dificultando un poco el habla, hasta que el paciente logra acostumbrarse.
- Resulta más cara que la ortodoncia convencional porque el material es bastante más caro.
- El tratamiento es más lento, porque cuesta más mover los dientes desde la cara lingual.
- Es una técnica mucho más compleja por lo que requiere que el especialista que la lleve a cabo tenga la formación y experiencia necesarias para conseguir el resultado esperado.
INVISALIGN
El sistema INVISALIGN endereza los dientes mediante unos posicionadores prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a medida.
Este tipo de ortodoncia consiste en ir cambiando los alineadores en forma de férulas transparentes cada dos semanas, acción que realiza el paciente en su casa según las indicaciones del ortodoncista.
El sistemas Invisalign utiliza un tipo de tecnología que permite al paciente saber cómo quedarán sus dientes una vez finalizado el tratamiento.
En el blog de nuestra web tenemos un artículo completo sobre Ortodoncia Invisible Invisalign en Badalona.
La marca Invisalign proporciona diferentes tipos de tratamientos según la demanda del paciente, entre los más comunes podemos encontrar:
- Invisalign Full, indicado para pacientes que además de lo estético deben corregir la mordida.
- Invisalign Lite, ideal para pacientes que no requieren tratamientos largos y complicados.
- Invisalign Teen, este tratamiento está enfocado a adolescentes.
- Estética: casi invisibles. Sin elementos metálicos.
- Comodidad: Es extraíble, no es fija y se puede quitar para comer o beber o para reuniones o actos sociales por lo que se adapta a cualquier horario del paciente.
- Higiene: se quitan para cepillarse y pasar el hilo dental sin interferencias.
- Reducen el riesgo de caries: al ser extraíble permite una mejor higiene y retiene menos alimento que los brackets convencionales.
- Como el paciente se los puede quitar voluntariamente, todo el tiempo que no están en boca no actúan, con lo cual se enlentece el tratamiento
- Los pacientes con bruxismo que aprietan o rechinan muchos los dientes ejercen un exceso de presión sobre los alineadores que los puede dañar.
FINANCIACIÓN DE ORTODONCIA HASTA EN 60 MESES
Hasta 12 meses sin intereses
Ortodoncia removible
La ortodoncia removible consiste en el tratamiento en el que el aparato se puede quitar y poner.
La ortodoncia removible que se utiliza sobre todo en niños, se llama ortodoncia interceptiva.
Porque permite interceptar casos para la corrección del crecimiento de los maxilares, expandir el paladar, frenar el crecimiento de la mandíbula o del maxilar superior.
Aunque dentro de este tipo de ortodoncia también podemos mencionar al sistema Invisalign.
Una de las grandes ventajas de la ortodoncia removible es la facilidad para la higiene bucal del paciente.