Aparatos de ortodoncia en Badalona

Aparatos de ortodoncia en Badalona es el tema que trataremos hoy en nuestro blog, para acercar esta información a todas las personas que necesitan saber para qué sirven los aparatos de ortodoncia, qué tipos existen, en qué casos se indican cada uno.
Cuando se habla de “aparatos dentales” se hace referencia al sistema de ortodoncia que se implementa a un paciente para corregir diferentes alteraciones en las arcadas dentarias, desarrollo o posición de los maxilares, para conseguir no solo mejorar la estética dental, sino la función principal de la boca, y la armonía morfológica.

¿En qué casos se debe usar ortodoncia?

Existen diferentes casos en los que la ortodoncia es el tratamiento ideal para los pacientes que presentan algunas alteraciones como las que repasaremos a continuación:
Prognatismo:
Los pacientes que sufren prognatismo presentan un desplazamiento de la mandíbula inferior hacia adelante.
La armonía de la cara se ve alterada y es muy fácil ver este caso a simple vista.
Retrognatismo:
Es un desequilibrio morfológico que se puede observar en pacientes que al contrario del prognatismo, presentan la mandíbula inferior retrasada respecto a la superior.
Mordida abierta:
En los casos de mordida abierta se percibe que el paciente al morder no logra cerrar las arcadas dentarias.
Los dientes superiores no contactan con los inferiores, queda un espacio entre ambos que da como resultado una mordida abierta fácil de detectar.
Los malos hábitos orales como el uso prolongado del chupete o la succión digital pueden dar como resultado: una mordida abierta.
Mordida Cruzada:
La mordida cruzada se puede observar en pacientes que al morder, los dientes sobresalen en diferentes sentidos y no permiten el cierre correcto.
Suele suceder por falta de espacio en la mandíbula o maxilar.
Mordida Cubierta:
Cuando un paciente al morder cubre con los dientes superiores ampliamente los dientes inferiores se puede decir que presenta un caso de mordida cubierta.
Diastema:
Observamos un diastema dental, cuando el paciente presenta espacios entre los dientes.
Suele ser común que esta separación sea en los incisivos superiores, los mas conocidos como “paletas”.
Apiñamiento:
Nos referimos a “apiñamiento” cuando vemos que los dientes están desalineados y amontonados, suele ocurrir por falta de espacio, simplemente por la erupción incorrecta u otras patologías.

¿Qué tipos de aparatos para ortodoncia existen?

En el mercado actual existen diferentes tipos de ortodoncia que se aplican en distintos casos según las patologías y las necesidades de los pacientes.
Podemos hacer una clasificación general entre: la ortodoncia fija y la removible.

Ortodoncia fija

Como su nombre indica, los aparatos de ortodoncia fija no pueden extraerse, ya que su instauración se realiza con un sistema que sella los elementos a las piezas dentales, lo que no permite al paciente retirar “el aparato”.
Los famosos “brackets” son los más conocidos como ortodoncia fija. Su implementación consta en colocar en las piezas dentales un aplique metálico (bracket) sobre el que se fijará un alambre.
Este sistema será el que movilizará las piezas dentales para conseguir una sonrisa bonita, armónica y funcional.
Dentro de la variedad de brackets podemos encontrar:
  • Brackets estéticos.
  • Brackets metálicos.
  • Brackets linguales.
Los brackets metálicos son los clásicos de color acero inoxidable, y se diferencian de los estéticos porque éstos últimos están diseñados para disimular el sistema de ortodoncia en la boca del paciente.
Al estar fabricados con un material (plástico, cerámica, zafiro, etc.) que estéticamente se asemeja al color de los dientes.
Aunque en ambos casos el fin de corregir la posición de los dientes es la misma, los brackets estéticos pueden alargar unos meses la duración del tratamiento ya que ejercen menos presión sobre los dientes y se desenganchan con mayor facilidad que los metálicos.
Por ello es muy importante la colaboración del paciente ya que además de mantener una higiene oral minuciosa debe abstenerse de comer ciertos alimentos como pipas, kikos, chicles… que facilitan que los brackets se despeguen.
Los brackets linguales, se colocan en la cara interior de la piezas dentales, es decir, no se aprecian a la vista ya que están colocados en la cara interna de los dientes.
También se conoce este sistema como brackets internos.

Ortodoncia removible

Los aparatos de ortodoncia removible, permiten al paciente retirar de su boca la ortodoncia, ya que no están fijados en las piezas dentales.
Dentro de este tipo de ortodoncia podemos mencionar dos grandes grupos:
  • Ortodoncia funcional o interceptiva.
  • Ortodoncia Invisible Invisalign®.

La ortodoncia funcional o interceptiva, hace referencia a la ortodoncia infantil.

Se usa para corregir problemas esqueléticos y dento-álveolares en niños, ya que como su nombre indica, se trata de “interceptar” y tratar la morfología de la boca para evitar futuros problemas de oclusión o mordida en los niños.

La ortodoncia removible Invisible Invisalign, es el sistema de ortodoncia más moderno gracias a la tecnología de alta gama que se utiliza para su producción.

Es la gran alternativa a los clásicos brackets, consiste en el uso de férulas traslúcidas que se pueden quitar para comer e higienizar la boca.
Sobre ortodoncia Invisible Invisalign hemos escrito un artículo extenso para poder ofrecer la máxima información a nuestros pacientes, puedes leer lo aquí: Ortodoncia Invisible Invisalign en Badalona.
Conclusión
✔️ Existe diferentes tipos de ortodoncia: fija o removible.
✔️ La aplicación de cada una depende de las patologías a tratar.
✔️ La determinación del tipo de ortodoncia a implementar deberá ser indicada por el profesional ortodoncista experto en la materia.
✔️ La duración del tratamiento depende de cada caso y de cada paciente.
✔️ Los precios varían según el tipo, el tiempo, y el caso.

Muy importante si buscas aparatos de ortodoncia en Badalona

Los aparatos de ortodoncia no dejan de ser una herramienta más para poder ayudar a los pacientes a conseguir salud bucodental y una estética adecuada, pero el mérito sobre los resultados no lo tiene el tipo de ortodoncia, sino el ortodoncista que será quien dirija el tratamiento y sepa movilizar las piezas dentales para que en conjunto den como resultado una boca armónica y sana.
Por eso es importante elegir una clínica dental con profesionales  cualificados y con experiencia.
Te invitamos a pedir cita llamando al 93 395 53 85 para consultarnos tu caso. ¡Podemos ayudarte!
aparatos de ortodoncia en badalona
0 39
Marianela

Leave a Reply