urgencias dentales badalona

Urgencias dentales en Badalona

Son varias las causas que te pueden llevar a necesitar un dentista de urgencia en Badalona, por eso queremos explicarte cuáles son nuestros servicios y en qué situación debes acudir a urgencias.

Existen algunos casos de molestias, traumatismos o afecciones que pueden afectarte en cualquier momento y te obliguen a visitar a tu dentista de urgencias.

¿Cuándo debo acudir  de urgencias dentales?

Debes acudir a urgencias dentales si sientes dolor, molestias, o si has sufrido un traumatismo que te afecta la zona de la boca.

Las infecciones, inflamaciones o las fracturas no avisan, puedes presentar alguna patología en cualquier momento.

Algunas enfermedades bucales pueden ser prevenidas. Si comienzas a tener molestias en una pieza dental, no tienes que esperar a que empeore y te duela para acudir a urgencias.

Por eso es importante hacer hincapié en las revisiones periódicas, para prevenir cualquier patología.

Los diferentes casos que te pueden llevar de urgencias dentales pueden variar desde:

  • Fracturas o pérdida de piezas dentales, lesiones en labios o encías por golpes realizando alguna actividad física, accidentes de tráfico o domésticos.
  • Problemas con prótesis dentales, que necesitan ser reparadas el mismo día.
  • Infecciones que provocan mucho dolor.
  • Dolor o sangrado en encías, labios y zonas blandas.
  • Problemas relacionados con ortodoncia o implantes dentales.
  • Afecciones que requieran cirugías. 

Como verás pueden ser muchas las causas por las que acudir a urgencias dentales, ya sea en niños como en adultos.

urgencias dentales badalona

 

¿Cuáles son las patología más comunes por las que el paciente acude a urgencias?

Una de las afecciones más comunes por las que el paciente visita la consulta en caso de urgencia son por lesiones sufridas que afectan a la zona orofacial.

  • Fractura dental:

    Una pieza dental se puede fracturar por diferentes motivos. No solo puede afectar a la estética dental, si no que puede ver afectada la raíz o el hueso que aloja el diente, por eso es importante acudir cuanto antes a la clínica para poder aplicar al tratamiento adecuado y conseguir conservar la pieza dental en cuestión.

  • Luxación mandibular:

    Cuando la mandíbula sufre una desviación de su posición normal, por haber recibido un golpe o haber forzado la apertura de la boca, provoca dolor, hinchazón e incluso el paciente puede presentar problemas para morder. Es necesario acudir al dentista para que pueda recolocar la mandíbula en su sitio y ofrecer un tratamiento para atender esta luxación.

  • Hemorragias:

    El sangrado excesivo por una lesión o extracción de piezas dentales es un caso para acudir de urgencias para que se pueda cortar la hemorragia y prevenir futuras infecciones. 

Otros de los motivos por el cuál el paciente acude a nuestra clínica dental es por la inflamación de las mucosas, o infecciones que le provoquen  mucho dolor.

 Estos casos pueden ser:

  • Estomatitis:

    Es la inflamación de la mucosa en la zona de la boca, que impide al paciente comer, hablar… ya que son altamente dolorosas. En este caso el odontólogo determinará la causa (infección viral, bacteriana o por hongos) para poder aplicar un tratamiento y también tratar los síntomas y aliviar el dolor.

  • Gingivitis aguda:

    Es la inflamación de las encías que puede ser por diferentes causas. Los síntomas que presenta un paciente con gingivitis son enrojecimiento, dolor, mal aliento, sangrado.

  • Absceso dental:

    Es la infección encapsulada en forma de bolsa de pus que se forma en los tejidos blandos, conocido comúnmente como “flemón”. El dolor y/o inflamación de los tejidos de alrededor son los síntomas que llevan al los pacientes a urgencias dentales. Puede estar causada por caries profundas que afectan la pulpa dental, fracturas de la raíz del diente, infecciones periodontales (del hueso y encía que rodea al diente)


  • Pulpitis:

    Es la inflamación de la pulpa dentaria, el tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos de la pieza dental. Las causas de la pulpitis pueden ser varias, pero el síntoma siempre es el dolor, sobre todo al tacto.


  • Pericoronaritis:

    Es la inflamación e infección de la encía provocada por la erupción de una pieza dental. Es habitual que se produzca con la aparición de las muelas del juicios en los pacientes a partir de los 18 años.


  • Infección periapical:

    Es una infección que afecta al ápice del diente, es decir la punta de la raíz. Suele ser por caries profundas que llevan años de evolución y que han acabado produciendo una infección crónica de la raíz.


  • Caries:

    Cuando la caries se presenta en un estado avanzado, puede producir molestias con el frío y el calor y si acaba afectando el tejido pulpar provocará una pulpitis. Esta se  manifiesta generalmente con  un dolor intenso que precisará realizar un tratamiento de conductos o endodoncia.

Consejos si presentas urgencias dentales:

Si tienes molestias o dolor, debes mantener la calma, para que los nervios no potencien el dolor.

Llámanos a la consulta para poder determinar el tipo de urgencia y abordar tu caso desde el primer momento, o ven directamente.

No apliques remedios caseros que puedan agravar tu dolor o puedan infectar más la zona.

No te automediques. Consulta con un profesional antes de tomar cualquier fármaco.

Evita ingerir alimentos para no contaminar la zona.

Recuerda que la mejor prevención es el cepillado correcto y frecuente.

Las revisiones periódicas evitarán casos de infecciones o inflamaciones… no las dejes pasar.

Estos artículos también te pueden interesarte:

✔ Dentista infantil en Badalona.

✔ Blanqueamiento dental en Badalona.

✔Carillas dentales en Badalona.

0 18
Marianela

Leave a Reply