Odontología ambiental

¿Qué es la odontología ambiental?

La odontología ambiental es el área que se encarga de proteger el medio ambiente, evitando el uso de materiales tóxicos y agresivos para el paciente y que son altamente contaminantes para el medio que nos rodea.

Evitar el uso de estos materiales en la consulta odontológica debería ser a día de hoy una obligación, pero aún no está impuesto por los organismos oficiales y solo las clínicas que practicamos la Odontología ambiental los hemos censurado.

¿Cómo aplicamos la odontología ambiental?

En Ull Dent, somos respetuosos con la naturaleza y con nuestros pacientes.

Optamos por esta práctica, desde el momento que se comenzaron a conocer los efectos secundarios en los seres humanos y en el medio ambiente.

Realizamos las intervenciones con protocolos específicos para que al retirar amalgamas de plata (empastes de mercurio), este material no entre en contacto con la cavidad oral del paciente.

Amalgamas de plataodontologia ambiental

Este material, utilizado durante muchos años para la realización de obturaciones o empastes dentales , es una mezcla de Plata, Estaño, Cobre, Zinc y Mercurio.

Cada empaste de amalgama tiene como mínimo 1 gr de Mercurio, siendo una cantidad significativa para generar graves problemas de salud en un futuro.

Esta sustancia (Hg) es un elemento metálico que ha sido catalogado como un material peligroso debido a los graves daños que ocasiona a la salud y al medio ambiente. Existen numerosos estudios científicos que revelan una correlación entre las cantidades de mercurio en sangre y orina y el número de amalgamas presentes en la boca.

 El mercurio presente en las amalgamas dentales se encuentra en su forma metálica que es poco tóxica. Sin embargo, este metal se evapora a 25°C, presentándose como vapor de mercurio, el cual es muy tóxico para el ser humano.

Considerando que al tomar bebidas calientes como café, té o chocolate, las temperaturas en la boca pueden llegar a 40 y 60 ºC, es fácil que pueda haber  liberación de vapor de mercurio cada cierto tiempo, exponiendo al paciente a una exposición crónica a este metal.

¿Cuales son las consecuencias de la exposición al mercurio?

La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y riñones. Algunas de sus consecuencias serían la fatiga crónica, alteraciones ginecológicas, trastornos del sistema inmunológico. A su vez, se han de tomar precauciones extremas con las mujeres embarazadas, pues el mercurio atraviesa la barrera placentaria y puede provocar daños neurológicos en el feto.

Otros elementos

La alternativa más frecuente a las amalgamas de plata son los composites,  también llamados resinas compuestas.

La mayoría de ellos incluyen Bis GMA en su matriz, uno de cuyos componentes es el Bisfenol A que es una sustancia que forma parte de muchos plásticos y que se ha visto que actúa como disruptor endocrino pudiendo ocasionar graves problemas para la salud. Su molécula mimetiza a la estructura de los estrógenos naturales y por tanto tiene la capacidad de alterar el sistema endocrino.

Entre los efectos perjudiciales que puede producir esta sustancia cabe destacar:

  • Cambios en el comportamiento. Hiperactividad, agresividad.
  • Diabetes y obesidad
  • Pubertad temprana
  • Reducción de la cantidad de esperma
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de mama
  • Alteraciones cromosómicas
  • Daño cerebral
  • Deterioro de la función inmune
  • Disminución de los niveles de antioxidantes enzimáticos

En la Clínica dental Ull Dent ya hace años que buscamos un composite que NO contenga Bisfenol A y lo encontramos en Japón.

Desde entonces utilizamos composites libres de esta sustancia para realizar todos los empastes dentales.

Además también ofrecemos la posibilidad de realizar las prótesis dentales sin metal o con metales nobles que ofrezcan la mínima toxicidad y corrosión posibles.

En Ull Dent nos preocupamos no solo de tu salud dental si no también de tu salud sistémica o general procurando utilizar los materiales más seguros y menos tóxicos posible, así como asesorándote en temas de nutrición y de medicina general, ya que algunos doctores de la clínica somos médicos especialistas en Estomatología y también en Medicina General y de Familia.

Nos gusta cuidarte y poder informarte sobre las prácticas que realizamos en Ull Dent.

Para que puedas completar un poco más la información sobre el efecto nocivo que tienen algunas sustancias  te dejamos este artículo de Ecologistas en Acción para que entiendas aún más nuestra apuesta por la odontología ambiental.

odontologia ambiental

 

Si quieres conocernos más, visita nuestro canal en YouTube.

 

0 192
Marianela

Leave a Reply